Ir al contenido principal
Bodas

5 requisitos para casarse por la iglesia. ¡Son imprescindibles!

Si habéis decidido celebrar una boda por la iglesia según el rito católico es importante que os informéis bien sobre los requisitos que debéis cumplir y la documentación que hay que presentar. Lo encontraréis todo en esta práctica guía.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Interior de una iglesia durante la ceremonia de una boda religiosa católica

Hace poco que os habéis prometido y estáis empezando con todos los preparativos. Y una de las primeras cosas que debéis decidir, junto con la fecha y el estilo de la boda, es si queréis que esta sea civil o religiosa. Si deseáis que sea según los preceptos de la iglesia católica, necesitaréis seguir unos sencillos pasos y reunir toda la documentación necesaria para tramitar el expediente matrimonial. ¿Por dónde empezar? Tomando buena nota de los requisitos para casarse por la iglesia. Y muy importante: necesitaréis tiempo para prepararlo todo convenientemente.

¡Registraos en Bodas.net!

1. Pedir cita con el sacerdote

Lo primero que tenéis que hacer si deseáis celebrar un matrimonio religioso es pedir cita en la iglesia en la que os queréis dar el "sí, quiero" para reservar la fecha perfecta para vosotros. Aprovechad la visita para presentaros y para hablar con el párroco y preguntar vuestras dudas, como en qué consiste exactamente el certificado de matrimonio religioso, qué se necesita para una boda por la iglesia o quién puede dar el sacramento del matrimonio.

  • ¿Cuándo pedir la cita? Para informaros debidamente lo ideal es que lo hagáis con, al menos, un año de antelación. Todo depende de donde queráis intercambiar las alianzas frente a vuestros seres queridos, pues hay templos en los que la lista de espera supera ampliamente los 12 meses. Así que poneos manos a la obra lo antes posible.
  • ¿Son los trámites más rápidos que en una boda civil? En una ceremonia religiosa los procesos administrativos pueden ser más rápidos, ya que la iglesia se encarga de toda la documentación legal y os la tramita para que vosotros solo tengáis que preocuparos de firmar.

¿Algunos aspectos que debáis saber? Sí. Tened en cuenta que el Estado español reconoce el matrimonio canónico como legal, por lo que no necesitaréis celebrar previamente el matrimonio en el Registro Civil ni en el juzgado. Y que, por lo general, es la propia iglesia la que se encarga de inscribir la boda en el Registro Civil.

Interior de una iglesia durante la celebración de una boda religiosa con la pareja de espaldas a los invitados

2. Casarse por la iglesia: documentos necesarios para casarse por la iglesia

¿Qué se necesita para casarse por la iglesia? Entre los requisitos para casarse por la iglesia en España están los de presentar una serie de documentos básicos para la apertura del expediente matrimonial. Son los siguientes:

  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de cada uno de los miembros de la pareja.
  • Libro de Familia (solo si tenéis hijos en común desde antes del 30 de abril de 2021, pues el Libro de Familia ha desaparecido en formato físico desde entonces).
  • Partida de bautismo de los dos (se puede pedir en la parroquia donde os bautizaron).
  • Certificado literal de nacimiento de cada uno de los miembros de la pareja (hay que solicitarlo en el Registro Civil de la localidad donde nacisteis).
  • Certificado de Fe de Vida y Estado (acredita el estado civil de cada uno).
  • Toma de dichos.
  • Certificado o justificante de haber asistido al cursillo prematrimonial.

En caso de que uno de los contrayentes sea viudo deberá aportar además la siguiente documentación:

  • Certificado de matrimonio de la iglesia donde aparezca el matrimonio con el cónyuge fallecido.
  • Certificado de defunción del marido o de la mujer.

Si estáis casados por lo civil entre vosotros y ahora queréis celebrar una boda religiosa necesitaréis:

  • Certificado del matrimonio civil y una fotocopia del mismo. Se expide en el lugar donde os casasteis.

Y si habéis estados casados con anterioridad con otras personas, estos son los papeles para casarse por la iglesia que deberéis adjuntar:

  • Acta de divorcio (cuando el anterior matrimonio no fue católico).
  • Acta de Anulación Eclesiástica (necesaria cuando uno o los dos se casó anteriormente por la iglesia y después consiguió la nulidad matrimonial).

Cuando la boda por la iglesia será entre un bautizado católico y un bautizado no católico. Es decir, cuando se trata de un matrimonio mixto:

  • Permiso expreso de la autoridad eclesiástica.

Si el matrimonio es entre una persona bautizada en el catolicismo y una que no lo está en ninguna religión:

  • Dispensa del obispo para los matrimonios con disparidad de culto.

Interior de una iglesia durante la celebración de una boda religiosa con el cura de espaldas y los novios, los padrinos y los invitados de cara

3. Hacer la toma de dichos

Es otro de los requisitos para casarse por la iglesia católica en España imprescindible. ¿En qué consiste? Es un trámite según el cual la pareja que se va a casar ha de acudir a la iglesia unos tres meses antes de la boda junto con dos testigos: uno en representación de cada uno de ellos.

Estos tienen que ser mayores de edad y buenos amigos de ambos, no familiares. ¿Por qué? Porque los testigos de la toma de dichos se encargan de afirmar que los dos os casáis libremente, por amor, y que nadie os obliga a dar el paso.

¿Cómo lo hacen? Respondiendo a una serie de preguntas que les formula el párroco. Y tranquilos, porque son muy sencillas y fáciles de contestar, como cuánto tiempo hace que son amigos vuestros y si creen que os casáis obligados por algún motivo.

4. ¿Que hace falta para casarse por la iglesia? El cursillo prematrimonial

También es uno de los requisitos para celebrar una boda por la iglesia en España, así que hacedlo con tiempo y no lo dejéis para el final. Acudid a vuestra parroquia para que os informen bien sobre el calendario y los horarios de los cursillos. ¿No os van bien? No hay problema, ya que el cursillo se puede realizar en cualquier parroquia, no necesariamente donde vayáis a casaros e, incluso, por internet.

¿Cuándo hacerlo? Es importante que haya cierta antelación: de 3 a 6 meses antes de la boda. ¿En qué consiste? Son una serie de charlas amenas en las que se abordan temas religiosos, legales, psicológicos... Son totalmente gratuitas y, al acabarlas, se os entregará un certificado que debe adjuntarse al expediente matrimonial. El cursillo prematrimonial resulta imprescindible para celebrar una boda por la iglesia, así que no os olvidéis de él.

Pareja saliendo de una iglesia después de celebrar su boda religiosa católica mientras les lanzan pétalos de flores

5. Elegir a vuestros testigos

Es otro de los requisitos que hace falta para casarse por la iglesia. Y es que los testigos de la boda religiosa son los que firman en el acta matrimonial y, con ello, dan fe de que vuestra unión se ha celebrado. Pueden ser los mismos que los de la toma de dichos, aunque no es obligatorio. De hecho, en la mayoría de los casos no lo son pues, a diferencia de los anteriores, estos pueden ser familiares o amigos, indistintamente.

¿Han de cumplir algún otro requisito? Sí. Ser mayores de edad y dos como mínimo, aunque no existe un máximo establecido.

Y ahora que ya tenéis claros cuáles son los 5 requisitos para poder casarse por la iglesia os será más fácil tenerlo todo a punto para la ceremonia. Como veis, hay algunos aspectos en común con los enlaces civiles, si bien muchos de los requisitos de los matrimonios católicos son distintos. Y tranquilos. Aunque de entrada puedan parecer demasiadas cosas, tenéis tiempo para ir avanzando, poco a poco. Y, si no, siempre podéis confiar en la experiencia de un/a wedding planner. ¡Felicidades a los dos por el gran paso que estáis a punto de dar!

Profesionales en vuestra zona

Más información sobre las bodas en la iglesia que no os podéis perder:

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas