Antes de la boda

¿Por qué se tira arroz en las bodas?

Por Anna Llopis, el 03/06/19
Anna Llopis
¿Por qué se tira arroz en las bodas?
Mireia Guilella
4 Comentar

Aunque se trata de una tradición con muchos años de antigüedad a sus espaldas, seguro que más de una vez os habéis preguntado el porqué de la misma mientras lanzábais arroz a los recién casados. ¿Listos para descubrir su significado?

A pesar de las ideas originales para bodas que han revolucionado el panorama nupcial en los últimos años, son muchas las tradiciones que se siguen manteniendo en las bodas, como el color blanco del vestido de novia, la entrega del precioso ramo de novia a las mujeres solteras de la celebración o el lanzamiento de arroz a los recién casados a su salida de la ceremonia. ¿Queréis conocer todo lo que esconde este sencillo pero simbólico gesto?

Culturas milenarias, como la china o la japonesa, han creído desde siempre que este diminuto grano encerraba poderes mágicos para atraer la riqueza. El arroz también era considerado la planta del dinero que protegía de la mala suerte. Pero además simbolizaba la fertilidad, la abundancia y los augurios de prosperidad. Por esa razón se tiran puñados de arroz a los novios después de darse el "sí, quiero": para desearles una relación feliz, duradera y con hijos. ¡Y es una de las muchas ideas divertidas para bodas!

Cásate conmigo

Tradición oriental

Lanzar arroz sobre los novios es una antigua costumbre heredada de Oriente. Seguramente los viajes de Marco Polo a China y las expediciones de los navegantes portugueses permitieron que algunas tradiciones orientales, como esta, entraran en Europa a través de los puertos. Sin embargo, algunos historiadores aseguran que también existió durante todo el imperio romano.

Granos de trigo

En todas las bodas romanas, las novias llevaban una corona con pequeñas espigas de trigo repletas de granos que representaban la fertilidad. El novio, por su parte, era el encargado de romper pastelillos de trigo cocido sobre la cabeza de la desposada, como símbolo de abundancia. Además, los recién casados entregaban las migas de estos pastelillos a los invitados, junto a nueces y almendras bañadas en miel que, tras el enlace, eran arrojados a los novios para desearles suerte. Con el paso de los siglos, las migas de los pasteles de trigo, las nueces y las almendras dulces fueron reemplazados por granos de arroz.

LaBóbila weddingfilms

Alejar a los malos espíritus

Durante la Edad Media, el trigo se sustituyó por arroz silvestre, que también era considerado símbolo de fecundidad. En esa época se creía que lanzar arroz a los recién casados ayudaba a tener hijos y a mantener a los malos espíritus alejados de los novios. Pero a lo largo de la historia no solo se ha lanzado arroz a los recién casados. En Italia, por ejemplo, se tiraban caramelos mientras que en Gran Bretaña, en tiempo de los Tudor, los invitados arrojaban sus zapatos a los novios. Increíble, ¿verdad?

Arroz de colores

Con el tiempo, al arroz de color blanco –que representa la pureza– le han salido diferentes competidores. Entre ellos se encuentra el arroz de colores que, por lo general, se presenta igualmente en conos o pequeños sacos individuales para que los invitados –espléndidos con sus elegantes trajes de fiesta– los puedan arrojar sobre los novios a la salida de la ceremonia.

El Creador de Recuerdos

¿Quién lo tira?

En la antigüedad, lo hacían los hombres y los niños, ya que las mujeres solo participaban de las ceremonias en la más estricta intimidad. Sin embargo, hoy en día todos los invitados arrojan el arroz a la salida de la ceremonia, con independencia de que se trate de un enlace civil o por la iglesia mientras, de fondo, suena música para bodas religiosas.

Pétalos de rosas, pompas de jabón…

No obstante, y a pesar de ser una tradición muy arraigada en nuestro país, en los últimos años muchas parejas han optado por combinar el arroz con pétalos de flores, pompas de jabón, bolitas de colores o confeti, entre otras opciones, o bien por reemplazarlo por completo por cualquiera de ellas. ¡Vuestros seres queridos disfrutarán tanto como con las magníficas ideas para el photocall!

Yasmina & Víctor Fotografía

Y ahora que ya conocéis el verdadero significado de arrojar arroz en los enlaces, pensad en todas las tradiciones que queréis conservar en vuestro "sí, quiero" antes de enviar las invitaciones de boda a vuestros familiares y amigos, como el reparto de detalles de boda. ¡Será un gran día para todos!

Te puede interesar

Comentarios (4)

Tania
Tania El 14/06/2019 a las 13:46

Wowww, si es que estamos acostumbrados a hacer cosas o seguir tradiciones sin saber por qué! Muy interesante!

Responder
Camii
Camii El 2/11/2017 a las 12:57

Información necesaria para escoger lo que uno quiere el día de su boda. En mi caso quiero arroz y confeti, pero el arroz que no sea lanzado como en la última foto por favor! Jajaja

Responder
Verónica
Verónica El 27/08/2017 a las 19:45

Yo creo que me decantare por los petalos , y para el primer baile burbujas de jabon.

Responder
R
Rapunzel El 28/07/2016 a las 05:05
Que linda información me ha encantado
Responder
Comentar

Más sobre Antes de la boda

Artículos por temas

Volver arriba