El banquete

4 tips imprescindibles para elegir el lugar del banquete

Por Anna Llopis, el 17/01/19
Anna Llopis
4 tips imprescindibles para elegir el lugar del banquete
casateconosotras

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu boda

Pide información
4 Comentar

Un castillo, una finca, un restaurante clásico o de estilo vintage… Para que todo vaya sobre ruedas y no haya imprevistos durante vuestro gran día, la planificación del banquete de boda debe ser fundamental. ¡Qué no os pille nada por sorpresa!

Durante la organización de una boda hay dos puntos que marcarán la elección de las diferentes partidas, como el vestido de novia que te sienta como un guante, las invitaciones de boda con las que queréis comunicar la buena nueva a familiares y amigos o los detalles de boda con los que pensáis sorprenderles: vuestro estilo y vuestro presupuesto. Por eso es importante que defináis bien ambas cuestiones antes de empezar con todos los preparativos nupciales, pues de ellas dependerán aspectos tan importantes como el lugar de celebración del banquete nupcial.

¿Por qué? Porque, por ejemplo, os puede gustar un espacio muy coqueto pero cuyo precio resulte demasiado elevado para vosotros, por lo que tendríais que dejar fuera de la lista a buena parte de vuestros seres queridos. Recordad también que necesitaréis cerrar la fecha en el lugar escogido con suficiente antelación –por lo general suele ser necesario un año de media–, especialmente si tenéis "una fecha" en mente. Pero... ¿por dónde empezar? Descubrid a continuación las cuatro claves que deberéis tener en cuenta para acertar de lleno en la elección del lugar del banquete. ¿Preparados?

1. Primer paso: ¿en la ciudad o fuera?

Room Mate Óscar

A la hora de barajar fechas no será lo mismo que elijáis un espacio en vuestra ciudad de residencia que fuera de ella. Pensad que en la segunda opción, además del espacio en sí, quizá deberéis contemplar la posibilidad de facilitar alojamientos cercanos o incluso en el mismo lugar del evento, si es que este dispone de habitaciones. Este trámite, por lo tanto, obliga a que os pongáis manos a la obra con un poco más de antelación, ya que necesitaréis hacer confluir distintos aspectos y no dejar ningún cabo suelto, ni a ningún invitado sin alojamiento.

Otra opción, siempre que el espacio de celebración esté a más de una hora de distancia de vuestros lugares de residencia, es contratar un servicio de autocar. Lo habitual en estos casos es poner dos horas de salida distinta: una para los invitados que se recojan pronto y otra para los que aguanten hasta el final de la fiesta. ¡Seguro que muchos no querrán perderse las ideas para candy bar que animarán el baile hasta altas horas!

2. ¿Una boda exclusiva?

Macondo

Si elegís un lugar donde se celebren dos o más enlaces el mismo día, el tiempo para reservar se puede reducir un poco, oscilando entre los nueve meses y un año, ya que al disponer de más sitio es menos difícil que ese día esté completo. La complicación viene si buscáis un espacio más íntimo, donde solo se celebre una boda al día, o bien un sitio que esté "de moda" en esos momentos. En estos casos la previsión para reservar será mayor: alrededor de un año y medio. Recordad que también necesitaréis ser precavidos a la hora de elegir ese vestido de novia de corte sirena que tanto te gusta, así como el traje de novio para 2019. En el primer caso deberás hacerlo 7-8 meses antes del gran día y en el segundo, unos 6 meses antes del enlace.

3. Todo bajo control

Leafhopper Weddings

Antes de dar el "sí, quiero" al espacio de vuestros seños, comprobad varios aspectos y aseguraos de no dejar cabos sueltos, ya que después es difícil buscar soluciones alternativas. Por ejemplo, verificad que tiene parking o espacio suficiente para que aparquen todos los invitados, lavabos preparados para tantos comensales, iluminación adecuada, una pista de baile lo bastante grande, etc.

Asimismo, y en caso de que el local tenga en exclusiva algunos proveedores (fotógrafos, decoración, DJ…), es importante que os aseguréis que todos ellos encajan en el estilo que estáis buscando. De este modo no habrá problema después y evitaréis que las canciones románticas para bodas, por ejemplo, no sean del estilo que más os gusta. De la misma manera, y siempre que se trate de un enlace al aire libre, pensad que será necesario tener un el plan B por si llueve, hace frío o cae la primera nevada de la temporada. Así que comprobad que el lugar dispone de carpas, salones interiores o calefacción exterior. ¡Toda previsión será poca en un día tan inportante de vuestras vidas!

4. Segundo paso: elegir el menú

Turquesa Catering

Una vez seleccionado el espacio de celebración, deberéis hacer la prueba del menú unos 4 meses antes de la boda para escoger los diferentes platos que compondrán el banquete nupcial si es que este tiene cocina propia. En caso contrario será necesario que contratéis un catering que se ajuste tanto a vuestros deseos y gustos culinarios, como a vuestra economía. Y muy importante: a la hora de seleccionar el aperitivo y el primer y segundo platos, acordaos también de los invitados con necesidades especiales, como celíacos, diabéticos, intolerantes a la lactosa, vegetarianos, veganos...

Masía Vilasendra

Después de elegir el espacio de celebración y el menú nupcial será el momento de pensar en el resto de aspectos que todavía quedan pendientes para lograr el "sí, quiero" con el que lleváis tanto tiempo soñando. Entre ellas, cuál de esas fantásticas ideas originales para bodas queréis aplicar en vuestro gran día o qué canciones de boda seleccionar para confeccionar una playlist que ponga a todos los invitados a bailar desde el primer acorde. El gran día se acerca y no puede quedar ningún cabo suelto. ¡Ánimo con los preparativos!

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu boda 🥂

Pide información

Te puede interesar

Comentarios (4)

Eldia+Felizdemivida
Eldia+Felizdemivida El 17/07/2016 a las 23:10
Buena lectura para las que estamos dudosas en la elección del lugar para el banquete. Tenemos que pensar en los invitados y en que estén atendidos y agusto pero también que a los novios nos guste.
Responder
Amalia
Amalia El 12/04/2016 a las 12:10

Eso fue lo segundo que hicimos tras mirar fecha en la iglesia, buscamos y dimos con el sitio que mejor vimos según nuestras necesidades!

Responder
Noemí
Noemí El 4/03/2016 a las 10:31

Es muy buen artículo. Por suerte, nosotros teníamos un lugar en mente, en la ciudad, donde ya habíamos estado y conocíamos que era un sitio privado, para una sola boda, muy íntimo, con buenos menús, buenos precios, buena cantidad de comida (no queremos que tengan esa sensación de haberse quedado con hambre) y sobre todo buen trato de todo el personal. Y fuimos, y estaban disponibles, así que, aunque evidentemente miramos algunos sitios más, el que más nos gustaba era ese y no tardamos en reservarlo. Va a ser todo genial

Responder
M
Me El 2/03/2016 a las 13:20

Buen artículo!! muy útil!!

Responder
Comentar

Más sobre El banquete

Artículos por temas

Volver arriba