Ir al contenido principal
Bodas

¿En qué consiste la separación de bienes?

¡Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo! El régimen matrimonial de separación de bienes permite que cada miembro de la pareja administre sus propios bienes y que sea el único propietario de su patrimonio.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Retamosa Fotografía

Os queréis y no dejáis de creer en vuestro amor, pero no os olvidéis que una relación tiene su lado económico. Seguramente tú estás emocionada con todos los preparativos y solo estás pendiente de elegir un modelo entre la amplia oferta en vestidos de novia, de encontrar el lugar perfecto para el banquete o de enviar las invitaciones de boda. ¿Pero te has planteado qué régimen económico tendrá tu matrimonio? Es un tema muy importante, casi tanto como confeccionar la lista de invitados o escoger los detalles de boda perfectos para los invitados. Y aunque plantear qué régimen económico es el mejor para vosotros puede parecer poco romántico, es un tema lo suficientemente importante como para hablarlo con tranquilidad antes de la boda.

Un contrato

Además de sellar un compromiso de amor, el día del enlace firmáis también un "contrato", estableciéndose con el matrimonio una relación económica entre ambos y también respecto a terceros. Recordad que el régimen escogido, normalmente gananciales o separación de bienes, será determinante en caso de separación, divorcio, deudas, insolvencia…

Sergio Gisbert

Dos opciones

En nuestro país existen básicamente dos regímenes matrimoniales: los bienes gananciales y la separación de bienes. Si no se decide lo contrario, en varias comunidades autónomas se aplica por defecto la segunda fórmula cuando una pareja se casa. En el caso de Cataluña y Baleares.

  • Gananciales. Todo es para ambos, como los regalos de boda que recibiréis. Por gananciales entendemos el régimen en el que los bienes –y también las deudas– se comparten.
  • Separación de bienes. A cada uno lo suyo. Cada miembro del matrimonio es el único propietario de sus bienes. En este caso las deudas de un cónyuge no afectan al otro.

Javier & Alba

¿Cuál es el régimen más adecuado?

Se trata de un tema prioritario. Así que olvídate por un momento de pensar qué zapatos de novia de color te gustan más, cuáles van a ser las canciones románticas para bodas que queréis que suenen el gran día o de darle vueltas a los ramos de novia naturales que tanto te gustan y concede prioridad a este tema. Si bien es la pareja la que decide libremente, hoy en día la mayoría de profesionales aconsejan optar por la separación de bienes ya que resulta, generalmente, más práctica. En este caso, ninguno aporta dinero ni propiedades a la otra parte, por lo que en el caso de divorcio o de que algún cónyuge contraiga deudas cada uno será responsable solo de su parte, sin poder reclamarle nada al otro. Pero no son las únicas ventajas:

  • Reduce los trámites. En la separación de bienes, el patrimonio que aporte cada cónyuge antes del matrimonio es cosa de cada uno y lo podrá administrar, hipotecar o vender sin tener que contar con el consentimiento del otro. Es más, no existe la obligación legal de informar al otro cónyuge sobre estos movimientos económicos, cosa que sí debe hacerse en el régimen de gananciales.
  • Minimiza los riesgos. Es decir, cada uno responde con sus propios bienes de sus propias deudas. Por ejemplo, las deudas anteriores al matrimonio, créditos, insolvencias... Este régimen asegura al otro que no se le van a embargar sus bienes.

AzulCasiBlanco

  • Simplifica el divorcio. Si hay bienes gananciales habrá que repartirlos equitativamente entre los dos con una negociación previa que puede resultar complicada y lenta. Con la separación de bienes solo habrá que repartir lo que en ese momento esté a nombre de los dos (vivienda familiar…).
  • ¿Algunas desventajas? También las hay. En caso de divorcio, el cónyuge con menos bienes y menos posibilidades de generar rentas no se beneficia de los del otro. Es decir, se puede producir la situación de desamparo que el régimen de sociedad de gananciales trata de evitar. En el caso de mujeres amas de casa, el régimen de separación de bienes podría perjudicarles.

Y vosotros, ¿qué opináis? En cualquier caso, no está de más que os informéis de las distintas opciones con un abogado. Después de consultar a un buen profesional, atad todos los preparativos de la boda. Si todavía estás indecisa sobre la música del gran día, no te pierdas nuestra selección de canciones para bodas. Y si dudas sobre qué hacerte en el pelo, inspírate en los peinados para bodas. Sea cual sea tu estilo, seguro que encuentras lo que estás buscando.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas