¿En qué dedo nos colocamos las alianzas?
El Postre - Fotografía y Vídeo

¿En qué dedo nos colocamos las alianzas?

Marta Sevilla

Por Marta Sevilla, el 10/05/17

Antes de la boda 147

Compartir

La tradición de llevar la alianza de boda en el dedo anular es antiquísima y se remonta al antiguo Egipto. En nuestro país, dependiendo de la comunidad autónoma, se lleva en la mano derecha o en la izquierda. ¿Quieres saber más? Descúbrelo todo.

Buscar el vestido de novia va a ser, sin duda, uno de los momentos más maravillosos de tu vida, como también lo será dar con ese bouquet de flores silvestres entre tantos ramos de novia. Pero recuerda que también hay otras cosas en las que pensar, como encontrar esos detalles de bodas con los que llevas tanto tiempo soñando, o comprar las alianzas de boda. Si quieres descubrir la simbología de los anillos de boda o en qué dedo se colocan, toma nota de los secretos que encierran.

¿Desde cuándo se utilizan?

Aunque la boda ya se acerca y seguro que conoces la importancia de las alianzas de boda, puede que sepas poco sobre su origen o significado. La primera referencia que se conserva de su uso es en el antiguo Egipto, concretamente hacia el año 2800 a.C. En esa época su simbología tenía una connotación sexual (el dedo era el símbolo fálico masculino y el anillo, el femenino) y se representaba con la colocación de las alianzas. Esta tradición, con algunas modificaciones, ha llegado hasta hoy en día y constituye el punto culminante de la ceremonia nupcial.

¿Sabes qué simbolizan?

Las alianzas que los novios se intercambian durante la ceremonia representan la perfecta unión de la pareja y simbolizan el amor, el compromiso y la fidelidad eterna. Mientras que los novios se juran amor entre ellos, las alianzas sirven para sellar estos votos y son un recordatorio perpetuo del compromiso "hasta que la muerte os separe".

¿Por qué tienen forma circular?

Todo el mundo da por hecho que las alianzas son redondas. ¿Por qué? ¿Qué significado se esconde tras esa apariencia? Muy sencillo: los círculos no tienen principio ni fin y representan una promesa que no puede ni debe ser quebrantada. La forma circular de las alianzas también hace referencia al Sol y la Tierra: el Sol representa lo masculino y la Tierra lo femenino.

The sweet days

Oro, plata, platino...

Actualmente las alianzas se diseñan de metal, preferentemente oro, plata o platino, porque representan la fuerza indestructible del vínculo matrimonial. Sin embargo, hace dos mil años las alianzas eran de tela o cuero y solían renovarse cada año en una ceremonia. No fue hasta el imperio romano que las alianzas pasaron a ser de hierro o de oro, pues los metales simbolizaban la eternidad.

Con la llegada del cristianismo la Iglesia impuso el uso definitivo del oro porque, al ser un material caro, se evitaba que el matrimonio fuese una decisión temporal y caprichosa. Actualmente muchos novios innovan. Y del mismo modo que hay múltiples opciones en zapatos de novia vintage y existen cientos de posibilidades en ramos de novia naturales para completar tu outfit nupcial, también existen numerosas alternativas a la hora de elegir las alianzas de boda. 

¿Quiénes pusieron de moda las alianzas?

Las alianzas fueron popularizadas por los antiguos griegos. Ellos divulgaron el intercambio y el uso de las alianzas en la celebración del matrimonio que, además, se acompañaban de otros rituales. Desde entonces las alianzas han sido imprescindibles en las bodas.

En el dedo anular

El porqué de colocar la alianza en el dedo anular tiene dos posibles respuestas. En la Antigüedad se suponía que el anular era el dedo cuya vena iba directa al corazón (con lo que se reforzaba el amor eterno) y, ya durante el cristianismo, en la celebración de la boda se solía incluir una bendición de "Padre, Hijo y Espíritu Santo", que comenzaba en el dedo índice y terminaba en el anular.

Valencia Moon Photography

Mensajes secretos

Las alianzas suelen grabarse. ¿Para qué? Para que haya constancia del compromiso de los novios y de sus votos de amor. Normalmente se graban los nombres de la novia, del novio, la fecha de la boda y un verso o una frase corta, como lema de compromiso. Pero también podéis grabar un mensaje original o alguna frase que os guste o represente. Solo es necesario dejar volar la imaginación, del mismo modo que lo hicisteis a la hora de buscar esas ideas de decoración para bodas tan sorprendentes o de pensar detenidamente cómo diseñar vuestras invitaciones de boda caseras.

La tozudez del papa Nicolás I

Aunque las alianzas se empezaron a utilizar en el siglo V, hasta el siglo IX la iglesia no aceptó su uso en la ceremonia nupcial. Fue el papa Nicolás I el que introdujo las alianzas en la boda, tras años de luchar contra muchos impedimentos. Por fin el papa decretó por ley que el hecho de entregar el anillo a la novia durante la boda era una declaración real de la intención de casarse. Las alianzas se convirtieron así en la prueba material del matrimonio ante Dios.

¿Mano izquierda o derecha?

En España depende de la Comunidad Autónoma. Así, la tradición en Cataluña y la Comunidad Valenciana es llevar la alianza en la mano izquierda, mientras que en el resto de comunidades se hace justo al revés.

Garbell Fotografía

Intercambio de anillos

No hay boda que no finalice con el intercambio de las alianzas. El origen de este rito es curioso y parece ser que es romano. Cuentan los historiadores que el uso de los anillos estaba muy extendido en Roma, pero que no eran un simple adorno. Los anillos llevaban un sello o escudo de la familia que se estampaba en distintos documentos oficiales. Durante la boda, los novios se solían intercambiar las alianzas con sello en señal del matrimonio que contraían, pero también como símbolo de compartir sus posesiones entre ellos. 

¿Os parece complicado elegir vuestras alianzas? A las novias les suele resultar más sencillo que escoger unos zapatos de novia perfectos o que mirar y remirar entre las numerosas ideas originales para bodas. Innovad y dejaros llevar. ¡Seguro que acertaréis!

Te puede interesar

Comentarios (147)

Judit

Judit

El 9/10/2017 a las 13:13

Me toca la mano izquierda, pero mi anillo de pedida ira a mi cuello.

Responder
Cristina

Cristina

El 18/07/2017 a las 14:05

Yo me lo pondre en la izquierda y el de prometida lo cambiare a la derecha,por el exo de que la mano izquierda esta mas cerca de el corazon q tambie lo tenemos en la izquierda,llamarme romantica....😂😂
Responder
Beatriz

Beatriz

El 29/05/2017 a las 15:43

Pues a mí me parece bien que cada uno se lo ponga donde pueda o quiera...y yo me negaba a gastarme un dineral en unos anillos de oro o llamados "alianzas de boda", porque me parece que se aprovechan de eso en los precios....nuestros anillos están labrados y son de plata, no son las típicas alianzas, son dos anillos iguales, fuera convencionalismos, jiji...

Responder
Tamara

Tamara

El 27/05/2017 a las 19:44

Uff menos mal,una aclaracion¡¡¡ya me veia en la ceremonia preguntandole a la alcaldesa donde se ponian jejejej

Responder
Andrea

Andrea

El 27/05/2017 a las 12:08

La verdad que no tenía claro en qué mano se ponían, gracias por la aclaración
Responder
Maria

Maria

El 26/05/2017 a las 13:00

Pues yo lo pondré en la dcha puesto que la alianza que llevo desde hace 22 años,pienso seguir llevándola en la izda.Seguramente él se la quite para dormir ya que le suelen molestar,pero está claro que el fin es el mismo se ponga donde se ponga.Enhorabuena a tod@s 💍💞
Responder
Merche

Merche

El 16/05/2017 a las 19:15

¡Gracias por toda la info! La verdad, yo siempre pensé que el anillo se ponía en el dedo anular de la mano izquierda ...me ha resultado curioso lo de las comunidades. Supongo que eso también dependerá de la tradición ...pero dicho sea de paso, ¡me lo pondré en en dedo anular de la mano derecha!

Responder
Mónica

Mónica

El 21/12/2016 a las 10:17

Que cosas! siempre pensé que se llevaba en la derecha en todos los sitios

Responder
Yolanda

Yolanda

El 13/10/2016 a las 12:46

Al final es un tema de tradiciones y costumbres... efectivamente mis familiares y amigos llevan el de compromiso en el anular izquierdo hasta el día de la boda que se coloca en el anular derecho para dar paso en la mano izquierda a la alianza de boda... Cada uno con sus tradiciones, sin más! :)

Responder
Sandra

Sandra

El 16/09/2016 a las 10:10

Pues yo tengo el de pedida en el dedo corazón de la mano derecha. En el dedo anular me molesta. Anillo de boda no tenemos pq en su día eramos pobres como ratas y con lo caros que son era una utopía. Lo dejaremos para los 15 años

Responder
Ver más
Comentar

Más sobre Antes de la boda

Artículos por temas

Volver arriba