Ir al contenido principal
Bodas

¿Cómo elegir al fotógrafo de boda perfecto? Con estas 10 claves acertaréis seguro (¡palabra de profesional!)

Las imágenes del gran día serán uno de los mejores recuerdos que os quedarán de vuestro paso por el altar, por lo que vale la pena que el fotógrafo que las inmortalice sea un profesional de la imagen. ¿Queréis saber cómo acertar en vuestra elección?

¿Aún sin fotógrafo? 📷
Pide información y precios de Fotografía a empresas cercanas

Chico y chica vestidos de novios en una pose muy romántica en un bonito espacio al aire libre

Como el vestido de novia, el traje de él o todas las románticas canciones para bodas que sonarán en vuestro "sí, quiero", las fotografías del gran día se convertirán en uno de los mejores recuerdos materiales de vuestro mágico paso por el altar. Y es que las distintas capturas contarán para siempre una bonita historia: la de uno de los días más felices de vuestras vidas.

Por ello, escoger el fotógrafo de bodas se ha convertido en una de las decisiones más importantes que tendréis que tomar durante la organización de la boda. Así que no solo no os podéis tomar su elección a la ligera, sino que debéis aseguraros de que se trata de un profesional. Pero, ¿cómo elegir al fotógrafo de boda? Os damos las claves en colaboración con la AFBE (Asociación de Fotógrafos y Videógrafos de Bodas de España). ¡Tomad buena nota!

Chico con traje y chica vestida de novia se besan bajo el altar con flores en un precioso exterior decorado para su boda civil al aire libre

1. Profesionales cualificados

Lo primero que deberéis tener claro es la importancia de escoger a un buen fotógrafo (algo igual de primordial en el caso del videógrafo). Es decir, alguien que además de disponer de los seguros correspondientes –como el Seguro de Responsabilidad Civil, que siempre os aportará un plus de tranquilidad– garantiza sus servicios, lo que os permitirá disfrutar de su trabajo con plenas garantías de calidad y seriedad. Si queréis ir un poco más allá, siempre podéis pedirle que os enseñe sus papeles.

De hecho, contratar a un fotógrafo profesional para bodas es una opción por la que, según recoge el Libro imprescindible de las bodas –publicado por Bodas.net en colaboración con Google y Esade–, se decantan el 89% de las parejas actuales.

2. El estilo de las fotografías

¿Estáis buscando un enfoque tradicional con las habituales fotos tipo posado? ¿O preferís unas imágenes más naturales y espontáneas que cuenten cómo fue vuestra historia a lo largo del gran día? Lo primero que deberéis tener claro es qué estilo de fotografías queréis, pues así podréis decantaros por un fotógrafo u otro. Todos los profesionales tienen su propio estilo y, en la actualidad, podéis encontrar un sinfín de fotógrafos de bodas profesionales con trabajos maravillosos y distintos entre sí. Esto significa que tendréis muchas opciones entre las que elegir.

Para poder elaborar un listado de candidatos lo mejor es que visitéis sus escaparates en nuestro portal –lo que os permitirá conocer su estilo y descubrir la calidad de su trabajo– y que prestéis especial atención a las opiniones de otras parejas que hayan contratado sus servicios. Será una guía estupenda para encontrar al mejor fotógrafo de bodas en vuestro caso.

Dos chicos con barba y traje muy sonrientes enseñan sus alianzas mirando a cámara

3. Tipo de servicio

Lo habitual será que el fotógrafo cubra todo el día del enlace: desde los preparativos hasta la fiesta. Aseguraos también de que no hay extras económicos a partir de una determinada hora por si la boda se alargase. Y comprobad si entre sus servicios oferta sesiones preboda y postboda.

La primera siempre es recomendable hacerla pues facilita las fotos y el posado el día del "sí, quiero", una vez superados los nervios, los miedos y las inseguridades delante de la cámara. Y la segunda porque os permite lucir de nuevo vuestros increíbles outfits nupciales y capturar divertidas imágenes sin miedo a mancharos. ¡No lo dudéis!

4. Tratamiento de las fotografías

Por lo general, cualquier profesional del sector procesará y retocará las imágenes. Lo ideal es que se parta de una foto en formato RAW –negativo digital–, el cual siempre tiene más calidad y flexibilidad en el procesado que una foto en JPG. Y es que, más allá del gran día, el retoque fotográfico es una parte muy importante del trabajo del fotógrafo.

5. ¿Cómo queréis las fotos?

¿En pendrive, galería web o impresas en un álbum? ¿Y qué tipo de álbum: tradicional o digital? En un álbum fotográfico de boda tradicional las fotos se revelan en papel químico, normalmente en un tamaño de 30 x 20 cm, mientras que en un álbum fotográfico para boda digital las fotos se imprimen directamente en las páginas, quedando como un libro y ofreciendo una mayor creatividad en el montaje, sin sacrificar la calidad. 

Encontrad a los mejores profesionales de vuestra provincia

Álbum de fotos grande y otro pequeño con las cubiertas de color marrón con un pendrive sobre una base de madera

6. Cantidad de imágenes

Algunos fotógrafos pueden dar menos de 300 imágenes de vuestra soñada cita nupcial. Aunque cualquier fotógrafo profesional debería superar las 500 fotos finales cubriendo el estándar: desde los preparativos hasta los diferentes elementos decorativos, pasando por la ceremonia, la sesión de pareja, el banquete, la tarta, el baile, las diferentes ideas divertidas para bodas...

También es importante que averigüéis el tiempo que tardará el profesional en dároslas, aunque acostumbra a tardar entre uno y dos meses.

7. ¿Cuál es vuestro presupuesto para esta partida del enlace?

Normalmente el precio es otro factor decisivo. Por eso es muy importante saber cuánto cuesta un fotógrafo de boda. Pero tened en cuenta que un profesional de la imagen, sea fotógrafo o videógrafo, cuesta algo más que uno que no lo sea, ya que su trabajo y resultado final marcan realmente la diferencia. También el hecho de estar dentro de la legalidad supone más gastos para el profesional de bodas (impuestos, seguros, etc.), por lo que desconfiad de los precios más baratos.

Calculad el máximo que gastaréis en las fotografías ya que, aparte de un pendrive o enlace a una galería web con las imágenes, también podréis optar por un álbum de boda para vosotros, para vuestros padres, copias impresas para los invitados que tuvieron un papel destacado en el enlace... Todo dependerá del presupuesto que tengáis, aunque como pista debéis saber que el precio habitual de contratar a un fotógrafo para boda profesional es de 1.500 euros en el territorio español, según recoge el Libro imprescindible de las bodas.

Consultad las promociones de fotógrafos

Álbum fotográfico de boda abierto por en medio

8. Ponerse en contacto con los fotógrafos

Una vez seleccionados varios candidatos –lo ideal son dos o tres como máximo–, entrevistadlos. Aseguraros de preguntar básicos como, por ejemplo, si están disponibles en la fecha elegida y el precio de sus servicios –incluyendo extras–. En este punto es importante destacar la importancia de que, a la hora de comparar presupuestos, lo hagáis exactamente por los mismos servicios.

9. Conocer mejor a los fotógrafos

Cuando os entrevistéis personalmente con los finalistas, pedidles muestras de sus fotografías o bodas completas –de principio a fin–, pues es la única forma que tenéis de ver el estilo y la calidad de sus trabajos. Revisad los álbumes para ver si el estilo es el que esperáis. Y muy importante: tomad buena nota de las 16 preguntas que (sí o sí) debéis hacer a los fotógrafos de boda antes de contratar al vuestro.

Por otro lado, cuestionaros: ¿es alguien a quien quiero tener trabajando cerca el día de mi boda? ¿Es este el profesional que fotografiará la esencia, la magia y la alegría infinita del gran día? También es básico aseguraos de que tiene un trato agradable y de que os sentís cómodos en su presencia y frente a su objetivo. El feeling es importante a la hora de conseguir que las imágenes de vuestro paso por el altar sean tal y como esperáis.

10. Elección final

Contactad con el fotógrafo elegido y firmad un contrato de bodas para fotógrafos en el que aparecerán detallados tanto la fecha del enlace como todos los servicios que os prestará y el importe final. ¡Seguro que conseguiréis unas fotos preciosas de vuestro "sí, quiero"!

Y ahora que ya sabéis cómo elegir al fotógrafo de boda perfecto con la ayuda de esas 10 claves, acordaos de disfrutar al máximo del enlace y de vivirlo como un día mágico, especial y personalizado. Todo lo capturará el objetivo de vuestro fotógrafo: el intercambio de las alianzas, el primer beso de casados, la alegría sin fin, la entrega del ramo de novia, los diferentes rincones del espacio de celebración, el corte del pastel nupcial... ¡Confiad plenamente en él!

¿Aún sin fotógrafo? 📷
Pide información y precios de Fotografía a empresas cercanas