Moda nupcial

ABC de los vestidos de novia, de la A a la E

Por Núria Moreras, el 05/07/18
Núria Moreras
ABC de los vestidos de novia, de la A a la E
MSanz Photographer
3 Comentar

¿Quieres saber qué significa escote halter, cola barrida o corte sirena? Descubre todo lo que necesitas en este diccionario imprescindible de moda nupcial con la terminología básica para poder describir tu futuro vestido de novia. ¡Muy práctico!

La moda tiene algunas palabras específicas que no usamos en nuestro día a día pero que, sin embargo, te resultarán imprescindibles a la hora de elegir tu vestido de novia. Para ayudarte en esta tarea te mostramos la primera parte de nuestro diccionario de moda nupcial, en el que podrás encontrar una descripción de los principales términos. ¡Algo muy importante a la hora de escoger el modelo de tus sueños! Aparte, te ofrecemos diferentes trucos que te permitirán saber cuáles son los diseños que más favorecen y algunos consejos sobre los mejores zapatos de novia para acompañarlos. Quizá algunos ya los conocías después de haber comprado algún vestido de fiesta en el pasado, pero los más específicos igual no. Descúbrelos todos a continuación.

Abullonado

Adjetivo que hace referencia a ciertas partes del vestido de novia, como la falda o las mangas, con amplios volúmenes esféricos creados a partir de fruncidos y pliegues.

Balconet o balconette

En prendas de lencería, tipo de corte cuadrado ideal para realzar el escote de forma muy natural. El sujetador o body tiene una cobertura de media copa y amplia separación entre ambos tirantes, lo que lo convierte en la opción perfecta cuando el vestido de novia presenta un escote bajo o amplio.

Bies

Es una técnica de costura que consiste en cortar el tejido en sentido diagonal para conseguir más longitud, una mejor caída de la tela y evitar costuras. En vestidos de novia suele usarse para poder confeccionar un vestido con cola.

Cola barrida

Tipo de cola muy corta (de hecho es la más corta), pues tan solo arrastra unos 30 centímetros, lo que produce el efecto de "barrer" el suelo.

Cola capilla

Es el paso intermedio entre las colas cortas y las más largas y majestuosas. Posee una longitud de un metro y medio desde la cintura.

Xpression International

Cola catedral

De unos dos metros de largo desde la parte baja de la cintura, se encuentra principalmente en vestidos de novia de corte princesa dando continuidad por detrás a estas voluminosas faldas.

Cola real

Está presente en la mayoría de bodas reales que hemos visto. Se distingue por medir más de tres metros de largo. Por sus grandes dimensiones es adecuada para ocasiones muy formales y en grandes catedrales, y es prácticamente exclusiva de enlaces de princesas y reinas.

Corsé o corset

Prenda de lencería cuya función es estilizar y moldear la figura desde debajo del pecho hasta las caderas. Si vas a usar corsé y tu vestido es muy ajustado, elije un modelo de un tejido liso pues los bordados o pedrerías se podrían marcar y el resultado no sería el deseado.

Corte en A o trapecio

Esta silueta debe su nombre a que su falda tiene la forma de una letra A mayúscula y empieza desde la cintura o la cadera, pudiendo alcanzar grandes volúmenes. Probablemente sea uno de los cortes de novia más populares, ya que favorece a todo tipo de cuerpos.

María Salas Novias

Corte evasé

Se caracteriza por una falda que cae pegada al cuerpo con un ligero volumen. Sus líneas acampanadas resultan muy favorecedoras, ya que definen la cintura sin hacerlo en la zona de las caderas, por lo que son perfectas si las caderas son anchas y cuando se desea alargar las piernas.

Corte imperio

Este corte fue inmortalizado por Josefina Bonaparte, la mujer de Napoleón. La línea imperio se caracteriza por marcar la figura con un corte justo debajo del pecho, de donde nace la falda, por lo que resulta ideal tanto para realzar el busto como para parecer más alta. Además, tanto si tienes la cadera como la cintura ancha, este corte es perfecto porque la atención recae en otra parte de cuerpo.

Corte princesa

De silueta muy similar al corte en A, el corte princesa se caracteriza por un cuerpo muy ajustado a la cintura de donde nace una amplia falda. ¿Sabías que los vestidos de corte princesa son los más conocidos? Su éxito se basa en un estilo muy limpio, que favorece a casi cualquier tipo de mujer. Y con la ventaja de que resultan muy cómodos. ¿Qué más se puede pedir? 

Corte recto

Este tipo de corte dibuja una silueta sin volúmenes, en el que la falda cae recta siguiendo la línea del cuerpo, de ahí que también se denomine tubo. Se caracteriza por ceñirse al cuerpo y ajustarse al talle, marcando la figura en algunos casos y en otros dejándola algo más suelta. Se trata de un diseño que suelen tener tanto los vestidos de novia sencillos como los lenceros. 

Corte sirena

Es muy elegante aunque solo te lo recomendamos si estás satisfecha con tu figura (sea o no curvy), pues va entallado casi hasta las rodillas y, a continuación, la falda se abre a modo de cola de sirena. Sin duda, los vestidos de novia de corte sirena son sensuales y de una belleza indiscutible.

Rosa Clará

Drapeado

Efecto que provoca recoger un tejido formando pliegues irregulares y/o al bies. El drapeado puede estar solo en la falda, en el escote o en todo el vestido.

Escote barco

Escote de línea recta que va de hombro a hombro. Puede ser más o menos amplio, dejando al descubierto parte de los hombros. Ofrece muchas ventajas, ya que alarga el cuello, aumenta visualmente el busto, disimula la cintura y realza la silueta añadiendo un par de centímetros de altura.

Escote corazón

Su nombre no lleva a engaños, pues es un escote caracterizado por dibujar un corazón.

Escote cuadrado

Tipo de escote que dibuja una forma cuadrada o bien rectangular. Es ideal si tienes la cara redonda, pues lograrás un armonioso equilibrio. Por el contrario, evítalo en caso de que tengas la cara cuadrada, pues endurecerá tus rasgos.

Escote en V

También conocido como cuello pico, dibuja una gran V sobre el pecho. Los vestidos de novia con escote en V alargan el cuello y se adaptan a distintos tipos de busto y de hombros.

Inmaculada García

Escote halter

Se caracteriza por ir atado al cuello, por dar protagonismo a los hombros y por disimular la espalda ancha, a pesar de dejarla al descubierto. Ten en cuenta que también ayuda a camuflar las caderas amplias aunque, al mismo tiempo, aumenta el grosor de los brazos.

Escote ilusión

Un diseño lleno de fantasía que cubre el escote habitualmente con tul, seda, bordados o elegante pedrería. Al sobreponer un escote sobre otro, los vestidos de novia con escote ilusión son perfectos por su estética y funcionalidad.

Escote palabra de honor

Tipo de escote de línea recta tanto por delante como por detrás, originariamente sin tirantes aunque a menudo se combina con unos muy finos (tipo espagueti) para una mayor comodidad. Como un vestido con este escote ensanchará tus caderas, añádele un cinturón bajo. Evitarás este efecto.

Escote redondo

Hace referencia al cuello redondo o en forma de U, pudiendo ser más o menos amplio. Este escote es perfecto si tienes una talla de busto pequeña o mediana.

Si quieres completar el diccionario de términos de moda nupcial, no te pierdas la segunda parte del artículo.

Moños, trenzas, recogidos, semirrecogidos..., qué suerte que los peinados para bodas son más sencillos de describir, ¿verdad?, al igual que ocurre con los trajes de novio. Pero que eso no te quite las ganas de dar con el vestido de novia ideal. Es uno de los preparativos de boda más bonitos y especiales, así que disfrútalo. ¡El modelo de tus sueños te está esperando!

Te puede interesar

Comentarios (3)

Marina
Marina El 3/03/2018 a las 12:41

No entiendo la diferencia entre corte princesa, en a y evasé... tiene que ver con el volumen de lafalda, pero el tipo de vestido es el mismo no? Parte de arriba ceñida y se va abriendo de cintura para abajo...??

Responder
Roroo
Roroo El 28/06/2016 a las 11:44

No me gusta nada el palabra de honor, lo veo incomodo y poco fotogenico, siempre acaban saliendo las molletas por la zona del brazo

Responder
Valesia
Valesia El 16/06/2013 a las 12:28
Artículo muy útil para las que todavía no hemos elegido vestido...
Responder
Comentar

Más sobre Moda nupcial

Artículos por temas

Volver arriba